BANDERA DE LA PAZ
La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás K. Roerich, quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas.
A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psíque humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza.
El símbolo aparece en el planeta, hace más de 9000 años en el periodo paleolítico, así como en la cerámica del periodo neolítico.
Tanto las culturas orientales como las occidentales lo han respetado como uno de sus símbolos emblemáticos. En la India, se le conoce como el Chintamani, al cual se le concede el poder de otorgar la felicidad a través de la paz. En la cultura tibetana, es conocido como el disolvedor de la obscuridad. El actual Dalai Lama, es miembro honorario de este Comité, expresando su profundo respeto por el Símbolo de la Paz, así como otros Premios Nobel de la Paz.
El logo de la Bandera también forma parte de la cultura occidental. Los Cruzados lo llevaban en sus escudos (Exposición Cruzados. Roma. Feb. 88). Y aún en el Misal del Santo Sepulcro (Missale Sacramentale) del año 1130, aparece bellamente dibujado en oro, el símbolo de las tres esferas, emanando de la energía de los dedos índice y medio, del venerado Cristo.
Muchos Papas, a través del tiempo, lo han incluido en sus blasones, como una señal de acatamiento y respeto. El arte cristiano lo representa a menudo, al pie de varias Vírgenes, así como junto a San Nicolás y San Sergio patrón de Rusia.
Así, cumple su vocación de lograr la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, realidad que debemos ir construyendo en todos los ámbitos de nuestra vida, si queremos alcanzar una paz estable.
El símbolo de la Bandera es el siguiente: tres esferas rojas sintetizando a todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones, el circulo que las rodea, también rojo, representa la unidad de la cultura humana viviendo en un tiempo común- las Trece Lunas de Paz- todos los seres humanos como un entero extenso. El color rojo representa el color de la sangre humana; mientras que el blanco del fondo representa le verdad universal.
Nikolai Roerich:
”Creatividad positiva es la cualidad fundamental del espíritu humano. Demos acogida a todos aquellos que superan dificultades personales…Impulsemos sus espíritus hacia la tarea de la construcción de la Paz y de esa manera aseguremos un futuro radiante”
TRIKEL CELTA
El triskel celta es un elemento geométrico con tres esferas sagradas que manifiesta y representa la divinidad. Así como el principio y el fin, la eterna evolución, movimiento, vibración y el perpetuo aprendizaje. Se representa como 3 espirales en movimiento, que son las manifestaciones de la energía divina. Portar este símbolo druídico, es tanto como llevar a los dioses consigo.
Así mismo también es un talismán y puede según las viejas leyendas curar, quitar fiebres y aliviar heridas, y también sirve para conducir a las almas de los difuntos ante la presencia de los antepasados. Espiritualmente hablando sirve para dar paz al individuo y ánimo ante las vicisitudes de la vida. También es un símbolo de las puertas que se abren para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditan mucho, mirando al triskel y lo reproducen en los claros de bosque, donde efectúan sus ritos, o lo graban en cristales, piedras y rocas, incluso en las cortezas de los árboles, teniendo especial cuidado en no dañar al árbol.
La espiral y giro de sus brazos rematados con esferas, es como un detonante para lograr el desapego material del espíritu y entrar en estado de conciencia para alcanzar la trascendencia.
Es digno de experimentarse, relajaos y observar un triskel y lograreis un estadío de tranquilidad y paz interior. Aunque para otros bien puede representar la fuerza, la energía y el movimiento.
Puede tener diferentes significados:
1. La triple manifestacion de la energía divina: Fuerza, Sabiduría y Amor, que se relaciona con las 3 clases sociales de los antiguos celtas: Guerreros, Druidas y Productores.
2. Puede representar también las 3 manifestaciones de la existencia: Ceugant, Gwynwidd y Abred
3. En el interior del Abred(Mundo terrenal) se puede relacionar: Con el Agua, Cielo y Tierra que con su movimiento se reunen todos con el 4 elemento, el fuego, representado en el triskillian por el circulo que los envuelve.
4. Puede representar también: El Pasado, Presente y Futuro, reunidos en el gran centro denominado el Gran y eterno ciclo o Continuo Infinito Presente, donde los 3 mundos son contemporáneos y existen al mismo tiempo aunque en dimensiones diferentes.
5. Puede representar también los 3 fases solares: Noche, mañana o alba y atardecer.
6. Puede representar tambien las 3 fases evolutivas de los humanos: Infancia, Madurez y Vejez o las tres manifestaciones que hacen posible la evolución humana: El Cuerpo, El Alma y La Mente
7. Asi como la triple manifestación de la diosa Brigitt: Niña, Madre, Anciana o también Hija, Madre y Hermana.
8. Sin olvidarnos de la representación de la Trinidad femenina de la Guerra: Macha, Morrigan, Boadb o la masculina: Ogma, Lugh, Dagda.
Nuestro simbolo es la representación de un sendero en forma de espiral en clara alegoría a que los problemas y las cosas no se perciben bien desde la distancia, sólo intuirse. La única forma de desvelar las soluciones a los problemas y a nuestra propia vida es la experiencia personal.
sábado, 8 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario